Estudiantes de la Facultad de Ingeniería participan en Capacitación Intercultural en la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster

La universidad alemana desarrolló dos jornadas de trabajo telemático en las que participaron seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería y un estudiante de la Facultad de Ciencias.

Durante la última semana de noviembre, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, participaron en una Capacitación Intercultural, realizada de manera telemática, por la Universidad Alemana de Ciencias Aplicadas FH Münster. El objetivo de esta iniciativa fue entregar herramientas y conocimientos técnicos y prácticos para fomentar en las y los estudiantes la adquisición de competencias interculturales. Sumado a esta experiencia, también se realizó una capacitación a profesionales de ambas universidades latinoamericanas, en la que participó el equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.

La instancia se dividió en dos jornadas. En la primera se desarrolló una presentación cultural, en la que, mediante actividades, las y los estudiantes pudieron interactuar y visualizar la percepción de mundo que tenía cada uno respecto a sus naciones y a las diversas culturas presentes.

A su vez, el segundo día trató sobre modelos culturales y cómo éstos se construyen socialmente, además de analizar cómo la comunicación tiene distintas lecturas, entendiendo que el proceso comunicativo se compone también por la proximidad y la comunicación no verbal, entre otros elementos.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que participaron fueron Marco Villegas de Ingeniería Civil Química, Josefina Carrasco de Ingeniería Civil en Ambiente, Paula Ayala de Ingeniería Civil Mecánica y Daniel Gallardo, Fernanda Muñoz y Valentina Maureira de Ingeniería Civil Industrial.

Experiencia de estudiantes

Para Josefina Carrasco, esta experiencia “fue sumamente enriquecedora, ya que pudimos compartir, tanto características culturales de cada país, como también el tener que afrontar desafíos como coordinar nuestro tiempo considerando distintas zonas horarias. Los mayores aprendizajes los asociaría a que pude conocer más de la cultura de mi país, para así poder entregar una caracterización de este al resto de participantes y conocer culturas distintas, aprender de nuestras diferencias y sobre todo respetarlas”.

A lo anterior, la estudiante añadió que el valor de estas instancias se encuentra en que “fomentan la empatía que uno tiene con el resto. Nos invitan a salir de nuestra zona de confort y conocer distintas realidades y culturas. Considero fundamental esta empatía en mi formación como ingeniera, ya que, sin ella, se perdería el valor humano en cualquier trabajo que uno se encuentre ejerciendo”.

Por su parte, Valentina Maureira, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, indicó que esta capacitación representó una oportunidad para compartir con personas de diversas nacionalidades y practicar el idioma inglés. “Terminando esta actividad sentí que salí llena de nuevos conocimientos y aprendizajes y con muchas ganas de seguir participando de estas actividades que me permiten conocer las diferentes realidades y la manera en que la cultura influye en nosotros”, señaló.

Además, Valentina comentó que, en su perspectiva, el rol de las y los profesionales de la ingeniería “debe estar estrechamente ligado al servicio de la comunidad, y para ello, es necesario que conozcamos las diferentes realidades y necesidades que existen en el país donde habitamos. Por lo que a mí respecta, realmente me gustaría desempeñarme como un aporte para la sociedad, por lo que, en esta etapa de formación, estoy muy interesada en desarrollar mi conocimiento integral para el fortalecimiento de mis aptitudes. Por último, pensando en el ámbito laboral siempre es conveniente aprovechar las oportunidades de interculturalidad, ya que estas instancias permiten abrir fronteras hacia un nuevo mundo de oportunidades”.

Felicitaciones a las y los estudiantes que participaron en esta actividad internacional, que se alinea con el Plan Estratégico Institucional de la Facultad de Ingeniería, en el sentido de fomentar una formación global y con foco en interculturalidad para generar relaciones humanas respetuosas y con enfoque de derechos, derribar estereotipos y fortalecer el perfil de ingenieras e ingenieros globales, acorde a las transformaciones que impulsan las sociedades en miras a un mejor vivir en comunidad.

Por: Catalina Águila V