Finaliza curso de Formación avanzada en metodología de enseñanza-aprendizaje CLIL con académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería

Este nuevo curso es otra contribución a la instalación de la metodología en la Facultad, que ya se ha implementado durante tres semestres en 10 cursos transversales en 5 Departamentos y que proyecta un diplomado de doble titulación para 2021.

Esta iniciativa surgió producto de la firma de un convenio enfocado en la enseñanza, entre el College of Continuing Education de la Universidad de Dalhousie, Canadá y la Universidad de Santiago de Chile, que ofrecía una capacitación en cuanto al desarrollo y entrega de cursos en idioma inglés para académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería.

Siguiendo este objetivo, el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, junto a académicas expertas de la Universidad de Dalhousie, desarrollaron una metodología activa de enseñanza-aprendizaje, utilizando el idioma inglés como medio de instrucción.

Nueva etapa en fortalecimiento de inglés en la formación académica

A través de modalidad virtual y a lo largo de 7 sesiones + 1 workshop, se desarrolló el nuevo curso virtual de formación avanzada en CLIL: “Leading Professional Learning in International Higher Education”, que contó con la participación del Dr. Felipe Castro, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el Dr. René Garrido, del Departamento de Ingeniería Geográfica, el Dr. Diego Vasco, del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Dr. Ronald Mac-Ginty y la Dra. Astrid Oddershede, ambos del Departamento de Ingeniería Industrial.

Su desarrollo fue liderado por las académicas Shazia Awan, Ayesha Mushtaq, Laura Herrera, Jennifer MacDonald, junto a Rick Paradis y Erin Careless, del College of Continuing Education de la Universidad de Dalhousie.

Respecto a su realización, David Packer, Director English Language Studies, Dalhousie, señaló que “no es frecuente que dos universidades geográficamente distantes se unan en un objetivo tan importante: ayudar a nuestros estudiantes a ser ciudadanos del mundo. La Universidad de Dalhousie se enorgullece de trabajar con la Universidad de Santiago de Chile en la internacionalización del plan de estudios y en el desarrollo de la capacidad de liderazgo, para una revolución verdaderamente global del papel que las universidades pueden desempeñar en la educación transnacional e internacional”.

Según el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Felipe Castro, este curso se enfocó en “especializar a un grupo de expertos con herramientas para complementar la formación de colegas que se interesan en aplicar la metodología citada. Las herramientas entregadas respecto a elaboración de evaluaciones, facilitación, elementos de enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje y creación de comunidades prácticas; entre otras, apuntaron a la formación de un programa interno de la Facultad de Ingeniería para capacitar a las y los académicos en sus necesidades específicas”.

Asimismo, añadió que, bajo su perspectiva, “el valor más grande que tiene esta iniciativa, es el cambio de paradigma de la enseñanza en ingeniería. Las nuevas herramientas pedagógicas apuntan a consolidar el sello institucional en nuestros egresados y egresadas”.

El siguiente proyecto de esta alianza será la realización de un Diplomado conjunto que se impartirá en modalidad B-learning con doble titulación.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, enero 29, 2021