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Ingeniero Químico USACH se adjudica beca Fullbright para cursar doctorado en Estados Unidos

Erick Gatica estudió en un liceo politécnico y llegó a la carrera de Ingeniería Civil Química como primer paso para cumplir un sueño. En el pregrado, no solamente encontró mucho apoyo en la nivelación de conocimientos, sino que se fortaleció en habilidades blandas que alimentaron su deseo de ser un divulgador de la ciencia. Hoy ha dado otro paso importante para concretar sus anhelos, al adjudicarse la tradicional beca Fullbright que lo llevará a estudiar a Estados Unidos.

Influir en la formación de ingenieros e ingenieras y en la transformación de nuestra Facultad, hacia una unidad académica de clase mundial y al reconocimiento de la Universidad de Santiago de Chile como una institución internacional de ingeniería, es uno de los objetivos de la Facultad y su proyecto de internacionalización del perfil profesional de los estudiantes. Por esto, cada vez que se da un paso adelante, hay que relevarlo y darle la importancia que estos logros sugieren.

Es el caso de Erick Gatica Candia, ingeniero químico de nuestra universidad y que desde niño se sintió motivado por la ciencia; recuerda que sus primeros acercamientos fue el hacer presentaciones, por gusto, en su colegio, donde a los 14 años ya hablaba de materia oscura y otros temas. Cuando ingresó a un liceo politécnico, a laboratorio de análisis químico, su curiosidad se catapultó y decidió complementarlo con la Ingeniería, porque allí podría tener la oportunidad de cambiar vidas y aumentar capacidades productivas. ‘Así llegué a la USACH y debo agradecer el sello de la universidad, porque mi preparación para la PSU no fue muy completa, pero pude ponderar en mayor porcentaje el ranking y eso significó que pudiera entrara a Civil Química’ destacó Erick.

Ya en la carrera, recuerda que las habilidades técnicas, pero también las blandas, fueron trabajadas con rigurosidad y siendo fortalecidas. ‘Destaco a los profes que estuvieron muy dispuestos a responder siempre mis dudas y alimentar mi curiosidad. La mayor habilidad que lograron que desarrollara fue justamente potenciar esa curiosidad y abrir el mundo, en base a conocer qué es lo que esta pasando. Interdisciplina, saber cómo comunicarme, estabilidad para hacer clases, las ayudantías que hice…todo eso me sirvió para hablar de ciencia e ingeniería de tú a tú, y la USACH siempre ha tenido ese sello de poner esos temas en la mesa’.

Erick nos cuenta que es un consumidor de documentales, por los cuales llegó a conocer la carrera espacial y supo lo que hacían en NASA. ‘Me encantó cómo desafiaron a la humanidad a romper límites, cómo se desafió a la ingeniería para que trabajaran en inventos que nos han cambiado la vida, como los celulares y el papel aluminio. Yo me quedé con eso impregnado y en el 2018 me creí realmente el cuento, estaba en una gran universidad y con posibilidades de hacer un Magister y llegar más allá. Desarrollé habilidades y formé un camino en pos de ese sueño. Ojalá pueda participar en NASA con esta beca que me adjudiqué’ señala.

Beca Fullbright y el sueño de un doctorado

La Comisión Fullbright y su Programa Educacional lleva décadas en Chile. Se creó para el mundo,  promoviendo el entendimiento mutuo a través del intercambio educativo, y así es como hoy existen 50 Comisiones Binacionales en el orbe, que han otorgado más de 250.000 becas. Erick acaba de adjudicarse una de las becas, lo cual lo acerca aún más a cumplir su anhelo de niño. ‘Yo quería irme al extranjero y luego de titularme, en agosto, empecé a buscar mi siguiente paso, que era ir a Estados Unidos. Gracias a una astrónoma chilena averigüe lo de Fullbright, busqué mucha información y llegué a la beca ‘igualdad de oportunidades’ y el concepto me encantó, porque está dirigida a primeras generaciones que asisten a la universidad. Leí muy bien las bases y analicé cada palabra de lo que pedían, identificando a quién o donde tenía que solicitar esa información o documento. Me esforcé para una buena postulación’.

El siguiente paso de Erick es decidir a qué universidad irá a estudiar su doctorado, mientras es asesorado por la Comisión Fullbright. ‘Te asesoran en la postulación a la universidad que elijas, junto con nivelar el inglés. He visto universidades en California porque la línea investigativa que quiero llevar la desarrollan muy bien en esos lugares. Me voy a dedicar al hidrógeno y combustibles, porque después hay que volver a Chile a retribuir. Y por supuesto, buscaré una universidad que haga colaboraciones con NASA, para acercarme a mi sueño’.

Erick destaca el apoyo que siempre sintió en el Departamento de Ingeniería Química, donde recuerda a la profesora María Luisa Saavedra, quien fue la que despertó en él la idea de hacer el Magister junto a la carrera. ‘También agradezco a mi gran mentor, Alejandro Reyes, y al profesor Luis Henríquez, porque ha sido enriquecedora la experiencia de trabajar con él publicando paper. También quiero agradecer a un colega, Nicolás Pailahueque, un docente que ha sido un apoyo grande conversando harto de Ingeniería, día a día’. A nivel de la internacionalización de los estudiantes, Erick considera una gran notica que la Facultad y universidad estén dando pasos concretos en esta materia. ‘Hoy el mundo es global; yo me he podido comunicar con investigadores de todo el mundo gracias  a la conexión que hoy existe. Todos podemos cruzar esa frontera haciendo jornadas de investigación o pasantías. Esto tiene que estar al alcance de todos y todas y el compromiso de la USACH con este  tema es fundamental. Estoy seguro que esta experiencia que viviré me cambiará la vida y que la universidad y la Facultad quieran que la vida de sus estudiantes cambie, es de alto valor’ refuerza Erick.

Si bien aún no tiene fecha de viaje, espera que esto se resuelva durante el próximo año. Desde que nace este sueño viene imaginado el momento en que podrá ponerse el delantal con el logo de la NASA,  y cada vez está más cerca. A través de la ingeniería química, de su interés innato por la ciencia y por querer aportar a cambiar vidas, Erick Gatica quiere absorber ese conocimiento y el modelo educacional de esa universidad,  para traerlo de vuelta. ‘Hoy se desarrolla ciencia e ingeniería de manera muy especial, porque la gente que está en los laboratorios lo vive con pasión, ya entiende que esa es una forma de trasmitir el conocimiento y eso  quiero ser, un agente de cambio  que trascienda a través del conocimiento’.

Entrevista completa en el podcast de la Facultad de Ingeniería

Por Macarena Polanco